Noticias

Más de 180 profesionales participan en I Congreso Internacional NASPA-LAC

De Diciembre 7, 2017 Sin Comentarios

En Colombia se realizó este encuentro, en el cual participaron profesionales de instituciones de educación superior de distintos países, como asistentes y expositores.

180 directivos y profesionales de instituciones de educación superior de Chile, Estados Unidos, Colombia, Perú, Argentina, México y otros países de América Latina y El Caribe participaron en el I Congreso Internacional de Asuntos Estudiantiles NASPA-LAC Desafíos y Sentido, que se desarrolló entre el 23 y 25 de octubre, en la U. de Los Andes de Bogotá, Colombia.

Bajo el slogan ‘Desafíos y Sentido’, durante tres días los asistentes a este encuentro pudieron conocer a colegas de países, intercambiar experiencias y métodos de trabajo, generar redes de contacto y asistir a una serie de conferencias magistrales sobre temas relativos a la formación integral de estudiantes, así como participar en paneles de conversación e instancias de coworking.

En este contexto, más de 20 profesionales y directivos de instituciones chilenas, como la UC, U. de Los Andes, U. Adolfo Ibáñez, U. de Chile, DUOC-UC, Inacap y U. del Norte, participaron en este congreso. Ellos tuvieron la oportunidad de profundizar conocimientos y buenas prácticas en torno a distintas temáticas, como participación estudiantil y compromiso ciudadano; inclusión y diversidad; transición colegio-universidad; competencias transversales; apoyo a la permanencia y éxito estudiantil; cultura del respeto y prevención de hechos de violencia; involucramiento y sentido de pertenencia; cultura y bienestar; rol de los tutores, etc.

Cabe destacar la participación de 12 profesionales UC, de las facultades de Ingeniería y Ciencias Sociales, y de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la mayoría de los cuales no sólo participaron como asistentes al congreso sino también como expositores: Gonzalo Gallardo (Investigación en asuntos estudiantiles), Macarena Sanhueza, Fernanda Goñi, Catalina Miranda (Compromiso Ciudadano) y Cecilia Letelier (Estrategias de permanencia en el primer año de universidad), Lilian Canales (Inclusión y respeto por la diversidad), Priscila Gallardo e Ivonne Moraga (Liderazgo y participación estudiantil) y Catalina Nogueira (Rol de los pares en el éxito estudiantil).

Conferencias y paneles sobre asuntos estudiantiles

Con un extenso recorrido por distintas dependencias de la U. de Los Andes, ubicada en el centro de Bogotá, el lunes 23 de octubre se dio inicio al I Congreso de Asuntos Estudiantiles NASPA-LAC con discursos de las autoridades universitarias anfitrionas y del Rector UC, Ignacio Sánchez, quien a través de un video saludó a los presentes y los felicitó por la iniciativa. Luego, los directivos de NASPA dieron el puntapié inicial a las charlas y paneles que se desarrollaron durante los tres días.

Así, el presidente de NASPA, Dr. Kevin Kruger, se refirió a los desafíos que se abordan en asuntos estudiantiles hoy en día. Por ejemplo, problemas de salud mental, consumo riesgoso de alcohol y drogas, violencia sexual, diversidad y equidad, activismo estudiantil, apoyo al financiamiento, permanencia y éxito estudiantil, y desarrollo de competencias transversales. Al respecto, Kevin Kruger, enfatizó en la importancia de educar y formar a los jóvenes en habilidades transversales: “Hoy los empleadores buscan gente que pueda resolver problemas, responsables y motivados, tengan control emocional, sean tolerantes al estrés, con habilidades comunicativas, que sean adaptables y flexibles al cambio, y sepan trabajar en equipo. “¿Y dónde aprenden todo eso? No en el aula, sino afuera, donde ustedes son responsables, creando ambientes para que los jóvenes aprendan a desarrollar estas competencias que les asegure después tener un buen trabajo”.

En esta línea, el director de NASPA-LAC, William Young, abordó algunas características comunes a las instituciones de educación superior de América Latina y los retos a afrontar: la diversidad de estudiantes que existe, importancia del sentido de pertenencia, mirada amplia sobre la inclusión, trabajo colaborativo e interdisciplinaria para enfrentar los problemas de salud mental, prevención de violencia sexual, profesionalización y generación de espacios formales para desarrollar programas co-curriculares. “El éxito estudiantil no solo tiene que ver con que si el profesor enseña bien o no, sino que también se relaciona con cómo crear condiciones para que los estudiantes se motiven y se desarrollen dentro y fuera de la sala de clases. Y la mayor sensibilidad para saber esos temas, la tenemos nosotros”, destacó William.

Uno de los temas más comentados durante el congreso fue la participación estudiantil y el compromiso ciudadano. En este contexto, Alicia Cantón, directora de Asuntos Estudiantiles de la U. de Monterrey y presidenta de NASPA-México, hizo un llamado a formar jóvenes líderes socialmente responsables y comprometidos: “Ante los retos de la globalización y los problemas económicos, sociales y medioambientales que existe en nuestros países, debemos educar a nuestros jóvenes para que sepan dialogar, colaborar y resolver los grandes problemas actuales (…) Si bien nuestro rol es apoyar lograr el éxito académico de nuestros estudiantes y que ellos sean felices y plenos, también nuestra misión es formar ciudadanos que contribuyan al bien común”.

Asimismo, se llevó a cabo un panel de conversación sobre este tema y cinco líderes estudiantiles de la U. de Los Andes de Bogotá contaron sobre sus iniciativas, cómo han contribuido a su comunidad universitaria y al país, y el trabajo conjunto alcanzado con la Decanatura de Estudiantes que lidera la Dra. María Consuelo Burgos, presidenta de NASPA Colombia.

Tras finalizar este panel y, dando cierre al I Congreso Internacional de Asuntos Estudiantiles NASPA LAC, María Consuelo Burgos agradeció a los asistentes y reflexionó sobre cómo mejorar el trabajo, ahondando en el perfil de un buen líder en asuntos estudiantiles: debe tener un alto sentido de pertenencia a la institución, y conocer bien su visión y objetivos estratégicos; comprender qué pasa en el entorno y el contexto donde trabaja; saber sobre educación superior; investigar y profundizar sus conocimientos, lo que implica diseñar, medir y comunicar lo que hace; promover el trabajo colaborativo entre áreas; innovar en temas tecnológicos; indagar en datos relevantes y saber utilizarlos; desarrollar y cultivar buenas relaciones en el entorno universitario; ser flexible y adaptable a los cambios y contextos, así como valorar el trabajo y destacar su importancia para la formación integral de los estudiantes.

El próximo año se llevará a cabo el II Congreso Internacional de Asuntos Estudiantiles organizado por NASPA-LAC, del 22 al 24 de octubre de 2018. En esa oportunidad, el encuentro se realizará en la Pontificia Universidad Católica de Chile, institución que espera recibir a cientos de profesionales y directivos de instituciones de América Latina, EE.UU. y otros países, para reflexionar y profundizar sus conocimientos en torno al lema “Conocer y Valorar”.

REVISA FOTOS DEL EVENTO AQUÍ